Rodrigo Moya
Medellín, Colombia, 1934. Rodrigo Moya, fotógrafo mexicano de raíces colombianas, fue reportero gráfico de 1955 a 1968 para revistas como Impacto, Política, Siempre! y Sucesos. Cubrió varios de los conflictos sociales y políticos latinoamericanos de los años sesenta —la invasión norteamericana a República Dominicana, las guerrillas en Guatemala y Venezuela— y registró los acontecimientos y los personajes que marcaron al México de aquella época, como las batallas sindicales de ferrocarrileros y maestros de finales de los cincuenta, el sepelio del pintor Francisco Goitia, la histórica imagen del reencuentro de Rivera y Siqueiros y el ojo morado de García Márquez después de su pelea con Vargas Llosa. Fotografió sitios arqueológicos, monumentos y arquitectura de la ciudad, y parte de ese trabajo ilustró el libro México (1968), de Salvador Novo. En 1968 se retira completamente del fotoperiodismo y funda la revista Técnica Pesquera, dedicada a temas marinos, que dirigió y editó durante veintidós años. Exploró también, con éxito, el terreno de la narrativa, por la que obtuvo varios premios. En el año 2000, a raíz del número que le dedicó Cuartoscuro y posteriormente la exposición Fuera de moda, Moya se reencuentra con su archivo fotográfico y desde entonces se dedica a rescatarlo. Parte de su obra se ha publicado en libros como Foto insurrecta (Ediciones El Milagro, 2004), Una mirada documental (Ediciones El Milagro, 2011), El telescopio interior (Centro de la Imagen, 2014) y Photography and Conscience/Fotografía y Conciencia (University of Texas Press, 2015). Ha expuesto en Guanajuato, en el marco del Festival Internacional Cervantino, en la Galería Etherton de Tucson, el Throckmorton Fine Art de Nueva York y, recientemente, en el Museo Amparo de Puebla, en el Centro de la Imagen y en el Palacio de Bellas Artes, ambos en la Ciudad de México. |